jueves 26 de marzo de 2009

Todos hablan de crisis en los medios: del NYTimes al cantautor de moda.

Odio hablar de la crisis. No me queda más remedio, por esto de tener un blog dedicado a contar 'la revolución que viven los medios'. Pero no me gusta. Oí una vez que "las personas inteligentes están a favor de las soluciones y no en contra de los problemas", y no puedo estar más de acuerdo.

Además, el tema ya está muy sobado. Sacar el asunto una y otra vez me parece de mala educación. Como un ejercicio de masoquismo gratuito. Con tantos amigos y compañeros en paro, más los que temen perder su puesto (muchos de ellos, profesionales acreditadísimos, de los que dan conferencias en las facultades y a los que no hace mucho se rifaban los mejores medios), resulta hasta frívolo. Ya basta.

En resumen: ahora, más que nunca, es momento de hablar de soluciones (que las hay, vaya si las hay). Con tantos problemas a la vista sólo hace falta escoger uno y ponerse a trabajar. Como decía Alf, "cuando las cosas se ponen feas, los tíos feos entramos en acción".

Dicho esto, es imposible no reflejar piezas tan bien elaboradas como este gráfico de The New York Times, titulado, muy significativamente Bad Times for Newspapers. Todo un ejemplo de estilo por parte de The Old Grey Lady, capaz de hacer buen periodismo hasta de su propia defunción (un poco como la orquesta del Titanic, versión 'journalistic').



Nada casualmente, el gráfico acompaña un artículo (As Cities Go From Two Papers to One, Talk of Zero) de Richard Pérez-Peña, ese pedazo de profesional capaz de hacer un artículo nada complaciente con la entrada de un inversor poco claro (Carlos Slim, al que algunos rumores colocan ya dentro de Prisa) en su propia empresa. ¿Se imagina algo así en un medio español?

En plena semana de los Premios Malofiej en la Universidad de Navarra, éste es un buen ejemplo de gran periodismo infográfico, que muestra de un solo vistazo lo que cientos y cientos de artículos con decenas de miles de palabras se esfuerzan (más bien inútilmente) en hacernos comprender.

Parece claro que una de las mejores opciones para 'salvar los periódicos' pasa por hacer mejor periodismo visual y audiovisual, un terreno en el que muchos medios están aún en pañales. Se me ocurren más: desarrollo tecnológico con bajo coste (Cloud computing, informática distribuida, plataformas comunes), redacciones distribuidas, desarrollo de nuevos lenguajes periodísticos y publicitarios...

Si no, seguramente terminaremos condenados a una situación tan absurda como la que refleja con enormes dosis de sarcasmo este vídeo del nuevo héroe de Youtube, Jonathan Mann.



Como explica en su canción Saving Newspapers: The Musical: 'Boobs are the solution' (vía Crónicas Bárbaras, el blog de Bárbara Celis)

Gracias, Luz, por el enlace a Bad News for Newspapers.

martes 17 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL X CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA



He tenido la suerte de participar en la clausura del X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, presentando las conclusiones finales. Las dejo aquí por si a alguien le interesan o le resultan útiles.

Y gracias, Fernando.
  1. La primera conclusión de este X Congreso de Periodismo Digital es que el oficio está vivo. Así lo demostraron 3 jóvenes periodistas: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain. Con gastos muy medidos, los 3 están escribiendo páginas brillantes en el periodismo actual. Recorrer Groenlandia o España en vespa, visitar Irak o Afganistán, entrevistar a las FARC y ser rentables, sacar fotografías de combatientes empuñando Kalashnikov con las que acaparan premios... Y a la vez vivir en casa de su madre, o en un pueblo navarro de 1.700 habitantes para gastar menos, está sólo al alcance de quienes tienen las prioridades muy claras.

  2. En 'Qué hacer en 2009', la segunda mesa de la mañana, quedó claro que parte de la publicidad que están perdiendo los diarios nunca volverá y que los medios aún no conocen bien a sus usuarios. Además, aunque prensa, radio, TV y web tienen lenguajes muy diferentes, los públicos son los mismos, son multimedia y buscan los mismos personajes y las mismas marcas.

  3. En 'Éxito en la crisis' se habló de la objetividad de los medios online, a menudo superior a la de los tradicionales; de cómo se puede hacer buen márketing sin gastar mucho gracias a los adolescentes; del éxito de Tuenti y de lo barata que es la publicidad en la Red, que además es segmentable y medible; y de cómo se puede lanzar una revista y ganar dinero en sólo 6 meses.

  4. En 'La Formación del Periodista: Las Habilidades Digitales' se lanzaron preguntas sobre asuntos como la brecha generacional y los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios. Se mostraron cifras -de 1976 a 2008, salieron 67.000 licenciados de Periodismo de las facultades españolas-. Y se destacó que por fin se acabó el debate entre medios tradicionales y online, dando paso a un momento de colaboración.

  5. En 'Después del iPhone' se destacaron las ventajas técnicas del IPv6 -el estándar para Internet que permite mayores niveles de comunicación y seguridad-, y se apostó por el crecimiento del ancho de banda, sobre todo en los hogares. El Congreso también proporcionó datos abundantes sobre el uso de Internet y la publicidad en el móvil, y se destacó por ejemplo que más del 50% de las conexiones a Internet desde los teléfonos se dan por error.

  6. 'Informar desde la cocina' dejó varias perlas gastronómicas: por ejemplo, que el 90% de los aficionados a la cocina acude a la Red en busca de recetas, de restaurantes y de otras culturas gastronómicas. También se mostró cómo la web y los medios en papel (guías, especialmente) pueden complementarse, realizando promociones cruzadas, en las que cada soporte aporta unas ventajas.

  7. El coloquio y tertulia sobre 'Internet, política y periodismo' dejó clara la necesidad de abrir nuevos espacios al debate político en la Red y, sobre todo, de la importancia de incorporar a la agenda política la agenda de los ciudadanos, algo que ahora es posible gracias a la participación en Internet.

  8. En la 'Entrevista de Jean François Fogel a Mario Tascón', editor de un nuevo medio en la Red a punto de nacer, La Información, se realizó un canto al periodismo en un momento difícil. Y se dejó claro que las máquinas pueden ayudar a que los periodistas se concentren mejor en sus tareas tradicionales de 'cazar' y 'cocinar' la información, liberándose de otros trabajos tediosos y repetitivos.

  9. En 'La Literatura en los Blog' se mostró el camino abierto por 2 blogs literarios, El síndrome Chejov y El rincón del distraído. En ellos, desde un punto de vista de autor, se apuesta por el periodismo cultural a través del relato breve. Este modelo supone, además, una red alternativa a los suplementos de los diarios para los pequeños sellos independientes.

  10. El cierre final del Congreso, de la mano de Nacho Escolar, sirvió para explicar cómo el periodismo digital saldrá fortalecido de esta crisis, que está impulsando el cambio de la vieja a la nueva prensa. Esto se pudo ver en este mismo Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en un año tan complicado para el periodismo tradicional, celebró su décima edición con récord de participación y audiencia.

sábado 7 de marzo de 2009

Redacciones Integradas (II): El libro de Ramón Salaverría


Hace unos días que ya está a la venta el libro Periodismo Integrado. Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones, de Ramón Salaverría y Samuel Negredo (UNAV), editado por Sol90Media. En él se analiza en profundidad este fenómeno, detallando cómo han intentado resolver esta ecuación medios y grupos como Tampa News Center, The Daily Telegraph, The New York Times, Guardian Media Group, Schibsted, O Estado de Sao Paulo, Clarín o Financial Times.

Soy desde hace mucho (junto a Mario Tascón y pocos más), firme enemigo de las redacciones integradas. Estoy convencido de que no han funcionado y, lo que es peor, NO PUEDEN funcionar. Siempre lo he creído así por instinto, como les ocurre a muchos profesionales a los que se les ha intentado aplicar la 'integración'. Algo, en la idea, me chirría.

Luego, como buen tozudo que soy, he buscado argumentos para defender mejor esta creencia. Así, leí hace tiempo que los híbridos, tanto en la Naturaleza como en la ingeniería, son la excepción. Aunque sobre el papel parecen todo ventajas, unir 2 elementos diferentes exige, siempre, optar por el mínimo común denominador.

Es decir, al final puede ser como querer soldar un Range Rover y un Mini para tener un vehículo potente pero ágil en las curvas. O uno u otro. Otro ejemplo mejor de integración es el del coche-barco, ese gran invento que estimuló la imaginación de tanta gente hace unas décadas, pero que a la hora de la verdad navegaba como un automóvil y circulaba por las carreteras como un barco. ¿Funcionaba? Sin duda. ¿Era eficiente? Parece que no...

En cualquier caso, esté yo en lo cierto o no, es una buena noticia que se empiece a estudiar el fenómeno de las redacciones integradas, que tantas energías y dinero consume en muchos grandes medios. Por eso, es de agradecer la publicación del libro de Ramón Salaverría y Samuel Negredo, que ofrece datos y hechos donde otros hasta ahora sólo teníamos opiniones.

Porque lo cierto es que los que nos oponemos a la integración somos una escueta minoría. Otras muchas voces, muy autorizadas, defienden lo contrario, las ventajas y las sinergias de unificar redacción en papel y redacción web.

Entre ellos están los gestores de la mayoría de los grandes medios, la práctica totalidad de los consultores periodísticos y gente a la que respeto tanto como Adrián Segovia (Prisacom) o mi buen amigo y compañero de MGEC, Javi Tejero.

Precisamente, éste último ha empezado a acompañarme en esta aventura de Tiempos Revueltos. A partir de ahora estará con cierta frecuencia ayudándome en la tarea de descubrir, publicar y reflexionar en voz alta sobre ese triángulo apasionante, en constante movimiento y evolución, en el que se intereseccionan el periodismo, la tecnología y la gestión.

Y se ha estrenado, no podía ser de otra forma, con el post que puedes leer más abajo sobre otra investigación de redacciones integradas. Gracias, Javi.

jueves 5 de marzo de 2009

Javi Tejero: Redacciones integradas (I)



Me presento en este gran blog de mi amigo y compañero Alberto de las Fuentes, publicando un enlace sobre un trabajo muy bien realizado por Alvaro Liuzzi, en donde se muestra un documental multimedia de redacciones online.

En él se ve la evolución de distintas redacciones 'integradas' de medios de habla hispana como abc.es, clarin.com, elmundo.es, elpais.com, cronista.com, etc. En el documental se realiza un análisis de cómo se trabaja y las tendencias de las redacciones, mediante entrevistas en vídeo, fotos, texto...

Es un proyecto muy ilustrativo en el que se pueden dar pistas de hacia dónde se dirige el mundo de las redacciones on line: ¿integración o separación?

miércoles 4 de marzo de 2009

238 despidos en ABC


El Grupo Vocento anunció ayer que despedirá a más del 50% de la plantilla de ABC: 238 de 456 trabajadores.

El propio diario ABC se fija hoy en el terrible problema del paro en España, con un retrato del presidente Rodríguez Zapatero serio y cabizbajo. Eso sí, no dedica ni una sola línea a informar a sus lectores de los despidos que va a acometer Vocento.

Así lo ve Íñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna.

Juan Varela, que trabajó en la casa, da su versión de lo sucedido en su blog Periodistas 21.

El Confidencial se fija en los sueldos millonarios de los gestores de Vocento. Un ejemplo: 2,98 millones para el ex consejero delegado, Belarmino García, por 6 meses de trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores ya han empezado a movilizarse en la Red: en ABCdespidos.es (vía Antonio Delgado).

Periódicos 3.8, móviles 47

Alfonso Nieto, fundador del departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, nos aseguraba hoy en MGEC: "En España, tras la caída de los gratuitos, se venden 3,8 millones de diarios. Pero existen 47 millones de teléfonos móviles. En China hay ya 600 millones. Y en todo el mundo, más de 4.000 millones".

Quizá ahí reside la clave.

La información ha pasado de ser escasa a hiperabundante. Existen dispositivos digitales (principalmente el ordenador, pero también el móvil) más eficientes, que distribuyen la información y la multiplican, sin coste, una y otra vez.

¿Qué futuro le espera a cualquier empresa que tenga una parte importante de sus activos apalancados en el modelo anterior (información escasa, distribución física)?

De momento, parece que la única respuesta de los gestores pasa por continuar recortando costes.

Mientras tanto, empresas como NTT DoCoMo lo imaginan de otra forma... (aunque los móviles con cámara que muestra tienen un diseño horrible y yo tampoco entiendo por qué hablar con la nevera sigue siendo un tópico irresistible en las visiones futuristas de nuestros días...)

Cuando las acciones de The New York Times y Prisa valen menos que uno de sus diarios...

Precio de 1 acción de The New York Times Company (17.02.09): 3,77$
Precio de venta en quiosco de la edición dominical de The New York Times: 4$

Precio de 1 acción de Prisa (03.03.09): 1,05€
Precio de venta en quiosco de El País: 1,10€

El titular es fácil. Lo vieron antes Crossing Wall Street y Cotizalia, entre otros.