jueves 29 de enero de 2009

Unidad Editorial se suma al coro de despidos.

Día triste. ADN.es confirma definitivamente su cierre, tras la última conversación mantenida por la empresa, Planeta, y los trabajadores. Metro anuncia su cierre y el despido de 83 personas. Y, por si fuera poco, Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva, etc.) acaba de explicar, ya oficialmente, que realizará despidos.

La noticia circulaba desde hace días, y la había adelantado El Confidencial. Hoy sigue informando sobre el asunto y dando nuevos detalles.

Al parecer, la intención de los gestores es reducir los costes laborales en 30 millones de euros. Para alcanzar esta cifra sería necesario eliminar unos 500 puestos de trabajo.

La dirección ha justificado esta medida en la brusca caída de la inversión publicitaria (un 24%) y en la crisis que vive toda la prensa. Sin embargo, tras esta decisión se oculta sobre todo la necesidad de hacer frente al elevado coste de la absorción del Grupo Recoletos por Unidad Editorial, una operación valorada en 1.100 millones de euros y que ha colocado al grupo editor del diario El Mundo en una delicada situación financiera (Ver: El País hurga en las heridas financieras de El Mundo)

Unidad Editorial está presidida por Carmen Iglesias, con Pedro J. Ramírez como director editorial y Antonio Fernández-Galiano como consejero delegado. El principal accionista es el Grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup).

Cierra Metro

La compañía sueca Metro Internacional ha decidido terminar sus operaciones en España. Lo cuenta con todo tipo de detalles 233Grados.

:(

Con el cierre de Metro se van al paro 83 profesionales más. Se suman a los 28 que ya fueron despedidos en diciembre, en un intento desesperado por recortar costes.

Entre ellos estaba, por cierto, uno de los mejores periodistas que he conocido nunca, su director Carlos Salas (ex redactor jefe en Economía y en Internacional en El Mundo, ex director de Capital, ex director de El Economista, y la persona que me encargó en 1996 que entrevistara a John Kenneth Galbraith en su casa de Cambridge, Massachusetts).

Corren muy malos tiempos para una profesión que puede permitirse despreciar tanto talento.

Un abrazo muy fuerte para todos ellos.

El infierno de la prensa



Paco Sancho, profesor de MGEC y asesor de dos decenas de periódicos en España y América Latina, nos muestra este vídeo promocional del diario uruguayo Últimas Noticias. En él se muestran algunos defectos crónicos de los periodistas, más presentes si cabe en estos tiempos de desorientación.

Obviamente, una prensa más sana, más apegada a los principios esenciales de la profesión, tendría más herramientas para defenderse de quienes intentan enterrarla.

Pero me da la sensación de que este análisis ácido de los defectos implica también ignorar un hecho esencial: el cambio tecnológico que ha convertido un mercado fragmentado y oligopólico en uno global y ultralocal a la vez en el que la competencia tiende a infinito.

Es decir, probablemente faltaría un nivel más, otro piso en este infierno: el de los que no quisieron ver que la tecnología ha transformado la profesión para siempre.

jueves 15 de enero de 2009

¿Se va Miguel Barroso al gigante de la publicidad Young & Rubicam?


Así lo afirma Carlos Hernanz en El Confidencial. El ex secretario de Estado de Comunicación y actual director de la Casa de América, Miguel Barroso, estaría negociando su próxima incorporación al grupo Young & Rubicam, un coloso de la publicidad que forma parte de la multinacional WPP. Esta empresa es el mayor grupo de servicios de comunicación y uno de los 6 mayores inversores de publicidad del mundo.

El acuerdo entre Young & Rubicam y Barroso no está cerrado, según explicaba el propio interesado en El Confidencial. Pero, de producirse, deja una interesante pregunta en el aire: ¿puede esta incorporación añadir sinergias interesantes para atraer anunciantes a La Sexta y al diario Público, lanzado por Mediapro?

Como explica Carlos Hernanz en su información, Miguel Barroso (esposo de la ministra de Defensa, Carme Chacón) dejó de ser secretario de Estado de Comunicación 2 meses antes de que el Gobierno concediera a La Sexta la licencia para operar en el sector audiovisual...

Se da la circunstancia de que WPP tiene además en España un 20% del holding Imagina, en el que tiene como socios a Mediapro (60%, dirigido por Jaume Roures) y a Grupo Torreal (20%, propiedad de Juan Abelló).

Imagina, a su vez, controla el 70% de Grupo Audiovisual de Medios de Producción, GAMP, la sociedad que gestiona el 51% de La Sexta. De esta forma, WPP tiene el 20% del 70% del 51% de la Sexta.

A nivel mundial, WPP es propietaria también de Hill&Knowlton, Ogilvy Public Relations Worldwide, Cohn & Wolfe, o Burson-Marsteller y acaba de adquirir Taylor Nelson Sofres por 1.140 millones de libras (1.265 millones de euros al cambio actual).


martes 13 de enero de 2009

Algunas reflexiones sobre la salida de Nacho Escolar de la dirección de Público


Cuando comencé este blog, allá por el mes de junio, tenía una fuerte sensación de que las aguas bajaban revueltas en el mundo de la prensa, de que se avecinaban borrascas en el panorama mediático. De ahí el nombre, Tiempos Revueltos.

Pero las noticias de los últimos días son más de lo que, honestamente, podía imaginar hace 6 meses. Tras los planes de despidos en Zeta, en Metro, las desapariciones de La Clave, Ragazza, Teleindiscreta, y las previsiones de cierre de Localia o ADN.es, llega otro anuncio:

Ayer lunes por la mañana la propiedad del diario Público le comunicó a Nacho Escolar que será sustituido en la dirección por Félix Monteira, un profesional con 33 años de experiencia en El País y con fama de buen periodista. La noticia ha trascendido hoy, cuando el propio Nacho la anunció a la redacción. Al parecer, Jaume Roures le ofreció como premio de consolación la dirección del diario en la web, oferta que fue desestimada.

Nacho era hasta hace 24 horas el director de periódico más joven de España (tiene 32 años y sólo Pedro J. Ramírez le superaba en precocidad en llegar a lo más alto, ya que le nombraron director de Diario16 con tan sólo 29 años).

Pese a su juventud, Nacho ya había lanzado 11 ó 12 periódicos (la mayoría en México y otros países de Latinoamérica), antes de iniciar el proyecto de Público. Se puede decir que lleva el periodismo en la sangre, ya que es hijo de Arsenio Escolar (director de 20Minutos y 20Minutos.es y ex director de Claro y ex redactor jefe de El País).

Además, Nacho era ampliamente conocido como blogger y en el mundillo del periodismo digital. Su nombramiento como director de Público fue recibido por la profesión como una gran apuesta para un nuevo medio, dirigido a un público joven y que, editorialmente, se situaba a la izquierda de El País.

En lo tecnológico, el proyecto original prometía ser apasionante: se pretendía construir un periódico de primera línea en papel, pero con vocación de iniciar casi de inmediato una transición total hacia la web. Para ello, se contaba (y se cuenta) con una plantilla joven, ducha en el uso de las nuevas tecnologías, y en la que están algunos profesionales muy conocidos (y buenos amigos) como Darío Pescador (coordinador del área web, ex Baquía) o Nacho Rojo (redactor jefe de Internet, ex 20Minutos y ex Baquía).

Entre los méritos de Nacho Escolar como director, en el año y medio que ha estado al frente de Público, cabe destacar los siguientes:
  • Reunir e ilusionar a una plantilla joven, con abundancia de treintañeros y veintañeros, y entre la que tuve la suerte de encontrarme unos meses (si El País aglutinó a la mejor generación de periodistas de los 70/80 y El Mundo a la de los 90, Público parecía que iba a hacer lo mismo con la de la primera década del siglo XXI);

  • Lanzar un producto con una fuerte personalidad e identidad desde el primer día;

  • Ser consciente de la importancia de la web

  • Ocupar un espacio nuevo y dar voz a un segmento de población que no se sentía representado en los medios de comunicación.
Entre sus deméritos:
  • cierto anticlericalismo fácil (criticar con datos y argumentos es legítimo y necesario, atacar por principio a una institución a la que millones de españoles se sienten vinculados es estúpido y merma tu prestigio);

  • un diseño agresivo (esas portadas, esas combinaciones de rojo y negro);

  • no haber convertido la web en un referente (por falta de medios);

  • no haber sabido llevar a puerto seguro una nave que partió como un tiro pero que ha tenido problemas para continuar su progresión y que, encima, se ha encontrado con una tormenta económica capaz de desarbolar a buques muchísimo más sólidos (El Mundo o El País, entre otros).
En este último punto, obviamente, la responsabilidad no es sólo de Nacho, sino de todos los que le acompañamos y no supimos hacerlo mejor. También tienen su parte de responsabilidad los propietarios, Jaume Roures y Tatxo Benet, que no dejaron desarrollarse el proyecto al 100% y que muy pronto empezaron a intervenir tomando decisiones poco respetuosas con la plantilla; entre ellas, la contratación del luego despedido Ernesto Ekáizer como editor ejecutivo sin previo conocimiento de la dirección del diario (la jerarquía debe respetarse siempre, no sólo de abajo arriba, sino también de arriba abajo).

En cuanto al nombramiento de un nuevo director, es posible (sin tener los datos ni saber sus motivaciones últimas no es posible asegurarlo) que se esté tomando una decisión en la dirección correcta.

Si el diario había perdido, como parece, el impulso inicial, corre el riesgo de quedarse en una peligrosa situación en medio de la tormenta: ni es una aventura editorial de bajo coste que se puede sostener casi ilimitadamente a la espera de tiempos mejores, ni es un medio lo bastante grande como para que los anunciantes no puedan ignorarlo.

Cambiar al director puede ser muy doloroso (sobre todo para todos los que le tenemos cariño). Pero puede ser, sobre todo, la forma de apostar doble o nada. Estratégicamente, el mensaje que está lanzando es: "cambiamos de entrenador porque aspiramos a quedar en zona Champions, no nos vale quedar en la mitad de la tabla".

Así lo cuenta el propio Nacho en su blog, Escolar.net: Público cambia de director

Juan Varela lo cuenta también en su blog Periodistas21: Roures aumenta su ofensiva contra El País.

La noticia en El Mundo: Público despide a Ignacio Escolar como director (sic)

La noticia en Público: Félix Monteira, nuevo director de Público

(en la imagen, de izquierda a derecha, Jaume Roures, Nacho Escolar y Tatxo Benet)

domingo 11 de enero de 2009

El rediseño de El Mundo: hay que esperar


Ayer, domingo 11 llegaba a los quioscos y a la web el anunciadísimo rediseño del diario El Mundo, tanto en papel como online. Pese a la intensa campaña realizada, con publicidad en televisión y artículos del propio Pedro J. Ramírez, los resultados han generado reacciones encontradas...

En el papel, se esperaba mucho de un nuevo proyecto liderado por Carmelo G. Caderot, una de las grandes mentes del diseño periodístico en nuestro país, y responsable durante casi 20 años ya de las páginas de El Mundo.

Carmelo, a quien tuve el gusto de ver trabajar durante más de una década en la calle Pradillo, es un auténtico maestro, alguien que hace que parezca muy fácil lo que es tan difícil en el mundo del diseño: unir claridad, jerarquía, limpieza, legibilidad y elegancia.

Sin embargo, en los últimos tiempos se le ve desplazado de la toma de las grandes decisiones. Y este rediseño llevaba, parece ser, más de un año y de dos guardado en alguno de sus cajones, a la espera de que Pedro J. decidiera ponerlo en marcha.

En cualquier caso, las reacciones iniciales al nuevo producto no han sido especialmente favorables. Destacan sobre todo los comentarios que critican su parecido con la edición impresa de El País. Así:
  1. Diego Areso, jefe de diseño de Público, hace un extenso análisis en su blog Quintatinta. Y destaca:

    "La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad."

  2. En Sin Futuro y Sin Un duro son un poco más crueles y señalan: El Mundo se rediseña... Se parece a El País. Y lo demuestran con abundantes ejemplos fotográficos...

  3. Javier F. Barrera, en Periodismo al pil pil, hace el mismo truco de comparar el nuevo diseño con El País en: El juego de las diferencias.
Claro que, si las primeras impresiones no han sido muy positivas, en los próximos meses podemos ver cientos de correcciones que terminen afinando el diseño hasta convertirlo en lo que es habitual en Carmelo cuando se empeña.

DISEÑO WEB

En cuanto al diseño web, responsabilidad de otro grandísimo profesional como es Ricardo Basurto, parece que también quedan cosas por pulir. Parece como si las prisas de Pedro J. por mostrar que El Mundo reacciona frente a la crisis (y frente a su complicada situación financiera tras la compra del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros) les hubiera obligado a salir con 'lo puesto'...

A mí, personalmente, el nuevo diseño web me parece bastante prometedor, con detalles que apuntan alto. Y, previsiblemente, irá cambiando, mejorando mucho, en las próximas semanas. De todas formas, esto es lo que opinan algunos expertos:
  1. Jesús Gordillo hace un interesante análisis en Periodismo 2015: El Mundo.es cambia pero la revolución la dejamos para la próxima...

    "Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red".

    En su opinión, una de las claves de este rediseño es puramente económica: con el nuevo modelo se gana mucho más espacio para la publicidad.

  2. Torres Burriel se muestra bastante crítico en Notas sobre el rediseño del diario El Mundo. Y señala, al terminar su extenso y concienzudo texto: "este post no lo puedo etiquetar, a mi pesar, en la categoría web 2.o".

  3. Aquí está la versión del propio diario: El Mundo estrena nuevo diseño.
Sea como sea, tengo la sensación de que, tanto en el papel y en la web, habrá que esperar varias semanas o, más probablemente, meses para ver los resultados definitivos. Conociendo a la gente que está involucrada es casi seguro que terminarán ofreciendo un gran producto final.

El debate en torno al cierre de ADN.es


El anunciado cierre de ADN.es ha causado conmoción en la Red y ha motivado el envío, en las últimas 48 horas, de cientos y cientos de emails de apoyo a los profesionales que lanzaron este diario online. Como expliqué en un post anterior, esta redacción reunía una importante colección de profesionales jóvenes de enorme talento (entre ellos algunos muy buenos amigos). Todos estamos un poco afectados y desearíamos que no hubiera sucedido.

Pero esta malísima noticia también ha servido para generar un sano debate en torno a la publicidad online y a si el modelo de negocio de ADN.es podía ser rentable algún día o no.
  1. Entre los análisis más interesantes (y polémicos) sobre lo ocurrido figura 'ADN.es: Los números no mienten pero tampoco dicen la verdad, de Adrián Segovia, ex alumno del MGEC y actual responsable de i-Marketing de Prisacom. Las tesis de Adrián son claras: 'lo que nace grande nace muerto' y 'hay que hacer muchos numeritos'. Y eso hace él, mostrar con muchos 'numeritos' por qué ADN.es no era una opción interesante publicitariamente. Básicamente, otros medios ofrecen la posibilidad de alcanzar a más internautas al mismo coste. Y, además, los usuarios únicos (1.3 millones mensuales) llegaban principalmente vía Google, muchas veces mediante la compra de publicidad asociada a palabras significativas. Es decir, conseguir estos usuarios tenía un coste asociado, quizá más alto que el rendimiento publicitario que se podía obtener de ellos.

  2. Por alusiones, a Adrián le ha respondido en los comentarios Juan Varela, el consultor independiente que lanzó el proyecto y que lo lideró los 6 primeros meses. Su análisis, obviamente, es muy diferente. Aunque admite los datos de Adrián, en su opinión hay que valorar 'la apuesta de contenidos y tecnológica, y el posicionamiento del producto en el mercado'. Para Juan el mayor problema es que 'se truncó el proyecto inicial', se dedicaron los recursos a otras cosas y 'hubo problemas de marca y de estrategia con ADN' (papel).
En lo que ambos parecen coincidir, tanto Adrián como Juan, es en que el Grupo Planeta nunca ha tenido una estrategia coherente en Internet.

¿Qué piensan los lectores?

jueves 8 de enero de 2009

ADN.es: la sangría que no cesa

ACTUALIZACIÓN 09/01/08

Me acaban de pedir contactos en ADN.es. Hay varios medios ya que están 'de compras'...

08/01/08

El Grupo Planeta anunció hoy que cierra el diario digital ADN.es y despide a 40 profesionales.

La noticia es especialmente triste por varios motivos. Para empezar, este proyecto, lanzado hace año y medio por Juan Varela y capitaneado en el último año por Nuria Padrós, reunía una de las mayores colecciones de talento joven que yo haya visto nunca en una redacción; entre ellos están 2 buenos amigos como Pedro de Alzaga o Marta Peirano, (redactor jefe de Tecnología y redactora jefe de Cultura, respectivamente, y antes de eso ex compañeros en El Mundo), el ya consagrado como corresponsal de guerra David Beriain, o valores muy prometedores como Henrique Mariño (también ex compañero en El Mundo)

Con tanto talento, tanto dinero invertido, y ya con 1,3 millones de usuarios únicos al mes según OJD (lectores fieles, de los que pasan tiempo en la web), no tengo nada claro que cerrar ADN.es sea una buena apuesta estratégica para el futuro del Grupo Planeta.

domingo 4 de enero de 2009

El Grupo Godó invierte en Yaencontre.com


Jesús Encinar, CEO de Idealista.com, nos ha contado esta Navidad cómo el Grupo Godó ha invertido en un portal de anuncios clasificados, Yaencontre.com.

La especialidad de Yaencontre.com es el muy competido sector inmobiliario (donde Idealista es el gran macho alfa), y recientemente se ha adentrado en el de los regalos con una marca B, Siibil.com.

Por su parte, el Grupo Godó es el editor de La Vanguardia, que el 1 de febrero celebrará su 128 aniversario, y El Mundo Deportivo, entre otras actividades.

Tras el acuerdo, Yaencontre.com extenderá su actividad a otras áreas, y muy especialmente al sector del empleo (otro espacio muy competido donde reina un jugador nacido de la factoría del Grupo Intercom, Infojobs).

El Grupo Godó ha sido históricamente una empresa pionera (La Vanguardia publicó su primera crítica de Picasso en 1900, fue el primer diario español en enviar corresponsales a París y Berlín en la I Guerra Mundial, y siempre tuvo a gala contar con la última tecnología en impresión).

Ahora, con esta inversión, trata de adquirir en el mercado lo que no ha podido desarrollar en solitario, una sección de clasificados que alcance lo que es la gran clave en un negocio de Internet: la necesaria masa crítica.

EFE cumple 70 años

Agustín Rivera me recuerda que es el 70 aniversario de la Agencia EFE... ¡Felicidades!