domingo 11 de enero de 2009

El rediseño de El Mundo: hay que esperar


Ayer, domingo 11 llegaba a los quioscos y a la web el anunciadísimo rediseño del diario El Mundo, tanto en papel como online. Pese a la intensa campaña realizada, con publicidad en televisión y artículos del propio Pedro J. Ramírez, los resultados han generado reacciones encontradas...

En el papel, se esperaba mucho de un nuevo proyecto liderado por Carmelo G. Caderot, una de las grandes mentes del diseño periodístico en nuestro país, y responsable durante casi 20 años ya de las páginas de El Mundo.

Carmelo, a quien tuve el gusto de ver trabajar durante más de una década en la calle Pradillo, es un auténtico maestro, alguien que hace que parezca muy fácil lo que es tan difícil en el mundo del diseño: unir claridad, jerarquía, limpieza, legibilidad y elegancia.

Sin embargo, en los últimos tiempos se le ve desplazado de la toma de las grandes decisiones. Y este rediseño llevaba, parece ser, más de un año y de dos guardado en alguno de sus cajones, a la espera de que Pedro J. decidiera ponerlo en marcha.

En cualquier caso, las reacciones iniciales al nuevo producto no han sido especialmente favorables. Destacan sobre todo los comentarios que critican su parecido con la edición impresa de El País. Así:
  1. Diego Areso, jefe de diseño de Público, hace un extenso análisis en su blog Quintatinta. Y destaca:

    "La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad."

  2. En Sin Futuro y Sin Un duro son un poco más crueles y señalan: El Mundo se rediseña... Se parece a El País. Y lo demuestran con abundantes ejemplos fotográficos...

  3. Javier F. Barrera, en Periodismo al pil pil, hace el mismo truco de comparar el nuevo diseño con El País en: El juego de las diferencias.
Claro que, si las primeras impresiones no han sido muy positivas, en los próximos meses podemos ver cientos de correcciones que terminen afinando el diseño hasta convertirlo en lo que es habitual en Carmelo cuando se empeña.

DISEÑO WEB

En cuanto al diseño web, responsabilidad de otro grandísimo profesional como es Ricardo Basurto, parece que también quedan cosas por pulir. Parece como si las prisas de Pedro J. por mostrar que El Mundo reacciona frente a la crisis (y frente a su complicada situación financiera tras la compra del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros) les hubiera obligado a salir con 'lo puesto'...

A mí, personalmente, el nuevo diseño web me parece bastante prometedor, con detalles que apuntan alto. Y, previsiblemente, irá cambiando, mejorando mucho, en las próximas semanas. De todas formas, esto es lo que opinan algunos expertos:
  1. Jesús Gordillo hace un interesante análisis en Periodismo 2015: El Mundo.es cambia pero la revolución la dejamos para la próxima...

    "Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red".

    En su opinión, una de las claves de este rediseño es puramente económica: con el nuevo modelo se gana mucho más espacio para la publicidad.

  2. Torres Burriel se muestra bastante crítico en Notas sobre el rediseño del diario El Mundo. Y señala, al terminar su extenso y concienzudo texto: "este post no lo puedo etiquetar, a mi pesar, en la categoría web 2.o".

  3. Aquí está la versión del propio diario: El Mundo estrena nuevo diseño.
Sea como sea, tengo la sensación de que, tanto en el papel y en la web, habrá que esperar varias semanas o, más probablemente, meses para ver los resultados definitivos. Conociendo a la gente que está involucrada es casi seguro que terminarán ofreciendo un gran producto final.

0 comentarios: