martes 14 de octubre de 2008

Con el fundador de Facebook


Hoy ha estado en la Universidad de Navarra el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, de 24 años. Tras ver su intervención en el aula magna de la facultad de Comunicación, me asaltan unos cuantos datos y reflexiones:

1.- Mi compañero de MGEC John Rhodes me recuerda que Mark "is the youngest self-made billionaire in History" (es el milmillonario -en dólares-, hecho a sí mismo, más joven de la historia)

2.- Facebook nació en febrero de 2004 en una habitación compartida en la Universidad de Harvard. El 1 de octubre de 2008 lo usaban más de 110 millones de personas.

3.- La curva de crecimiento es impresionante. En palabras de Mark, que lleva 10 días viajando por Europa, cuando regrese a EEUU tras pasar mañana por París, Facebook tendrá ya 115 millones de usuarios... "It's being a pretty productive trip" (está siendo un viaje bastante productivo).

4.- En países como Reino Unido o Australia, Facebook logró que, en sólo un año, más del 35% de la población online lo usaran. Chile está a punto de ser el primer país en el que más del 50% de los usuarios de Internet son también usuarios de Facebook.

5.- Los crecimientos de Facebook, como los de Google, demuestran que los medios de comunicación están haciendo algo muy equivocado.

jueves 9 de octubre de 2008

Las redacciones digitales NO FUNCIONAN...


En el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca, a finales de marzo, tuvo lugar un taller de trabajo con directores de medios online. Allí estaban muchos rostros conocidos y algún amigo: Arsenio Escolar (20 Minutos y 20 Minutos.es) y Nacho Escolar (Público y Público.es), Rosalía Lloret (RTVE.es), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Lydia Aguirre (Elpais.com), Nuria Padrós (ADN.es), Jean François Fogel (Le Monde), Gastón Roitberg (Lanación.com.ar), Guillermo Culell (Elcomercio.com.pe) y un largo etcétera. En total, casi 40 personas, todos ellos primeros espadas del periodismo online europeo e hispanoamericano.

Lo que allí se trató es confidencial. Pero, en general, el debate discurrió por caminos bastante trillados, excepto por una intervención transgresora. Su autor fue un buen amigo, Guillermo Culell, antes en Clarín, y que ahora dirige el interesante proyecto digital de El Comercio de Lima. Su tesis, que luego comentamos en los pasillos y en alguna cena (y que por eso me permito reproducir), es que, si no hacen algo más de lo que hacen hasta ahora, "muchos diarios online van a desaparecer antes que los diarios tradicionales".

Masa crítica.-
Ahora, por fin, alguien da la razón a Culell y explica, con cifras, lo que algunos intuimos hace tiempo. Las redacciones híbridas (tradicional de papel + digital) y las redacciones puras de Internet NO FUNCIONAN sin cierta MASA CRÍTICA.

Lo explica un interesantísimo artículo, rescatado oportunamente por 233 Grados, y cuyo título ya es revelador: "Los fundamentos económicos de pasar del papel al online: perder 100 para ganar 8".

En él, Frédéric Filloux (editor del grupo noruego Schibsted -20Minutos-) y Jean-Louis Gassée (fundador de Apple Francia, ex presidente de PalmSource y ex director de Cray, 3Com y Logitech) afirman que el mínimo necesario para "conseguir una buena cobertura de noticias generales" en la Red son 100 periodistas, frente a los 400/500 de un periódico tradicional.

Para alimentar con publicidad una fuerza de trabajo semejante, sin soportar graves pérdidas, Filloux y Gassée calculan que es necesario contar al menos con 8,3 millones de visitas únicas al mes.

La realidad es más dura.-
Hay muchos medios online en España que parecen pensar que esos 100 periodistas son una exageración e intentan cubrir 'lo mismo' con redacciones aún más reducidas (30/40 personas, e incluso menos). Lógicamente, esas plantillas van forzadas hasta límites difíciles de imaginar.

La ilusión de estos medios es que algún día los usuarios únicos (y con ellos la publicidad) aumentarán tanto que se podrá reforzar la plantilla. Pero ese día, según Filloux y Gassée, NO VA A LLEGAR. Según su tesis, sencillamente, los números no salen. Porque el 'core business' de un medio, producir noticias, ha dejado de ser rentable. Para sobrevivir, como ocurre con la industria discográfica, es necesario buscar fuentes alternativas de negocio.

Las cifras de Fillouy y Gassée son cuestionables en varios aspectos. Pero no en la dirección en la que le gustaría a muchos directores de medios online. Así, por ejemplo, por cada 6 euros dedicados a pagar periodistas los dos autores adjudican sólo 1 a tecnología. Pero si quieres innovar en la Red, salirte de los caminos trillados, esa partida 'tecnológica' puede dispararse fácilmente, sobre todo en los primeros tiempos.

Competir online, pues, no es fácil. Sólo los mayores medios, que continúan explotando la fuerza de sus grandes redacciones tradicionales, son capaces de conseguir los tamaños que se necesitan para atraer un volumen de publicidad razonable. Quienes quieran convertirse en alternativas, deben pensar en apostar a lo grande. A lo grande.

Y, si no es posible, hay que imaginar una estrategia alternativa, dar muchas vueltas al revuelto triángulo PERIODISMO-TECNOLOGÍA-EMPRESA para innovar y desarrollar un modelo transgresor en el que cuadren las cuentas. Por ejemplo, apostando por las redacciones distribuidas y el cloud computing (modelo Consumer.es). O apostando por nuevos procesos tecnológicos con un equipo técnico puntero (modelo Soitu.es).

Porque si algo dejan claro Filloux y Gassée, con sus cifras, es que con las recetas actuales no se pueden hacer (grandes) tortillas sin romper (muchos) huevos.

lunes 6 de octubre de 2008

Prisa necesita socios



Este blog nació hace ya 3 meses, entre otros motivos, por la sorpresa que me produjo en aquel momento leer una noticia sobre la deuda de Prisa, estimada entonces por El Confidencial en 5.200 millones de euros.

El propio Juan Luis Cebrián ha admitido hoy que su monto total alcanza los 4.800 millones de euros (incluyendo un crédito puente de 1.950 millones por un año) y que Prisa necesita socios. Y para hacerles sitio emitirá bonos por valor de 2.000 millones de euros. ¡Con la que está cayendo en los mercados financieros!

Entre las soluciones que apunta Cebrián para el grupo sigue coleando la venta de Digital+. Además, se anuncia una posible venta de Localia, porque "pierde dinero y no es sostenible a corto plazo". Cebrián estimó una caída del mercado de la publicidad en 2008 en torno a un 20%. Por su parte, El País perdería este año un 16% en ingresos publicitarios y un 40% en rentabilidad.

Lo cuenta con detalle Juan Varela en Soitu.es.

La vuelta al cole...


Desde el 1 de octubre vuelvo a ser estudiante de nuevo. Por algún motivo, la Universidad de Navarra (UNAV) tuvo la amabilidad hace meses de admitirme para cursar el MGEC (Máster de Gestión de Medios de Comunicación). Así que esta semana he dejado amigos y hacienda en Madrid y me he trasladado a Pamplona.

De momento, la aventura promete. El curso lo formamos 16 estudiantes de 11 países, la mayoría con experiencia como periodistas y/o en gestión.
Entre los profesores, los primeros en debutar han sido Arancha Pérez Moriones (Marco Legal) y Ángel Durández (Análisis de Entornos y Mercados). Aprender cerca de gente así YA es un premio...

Y permanezcan atentos, porque en los próximos días espero convencer a algunos de mis compañeros para que escriban en este blog sobre la situación de los medios en sus respectivos países...