miércoles 17 de septiembre de 2008

Soitu.es y Elpais.com, premiados en EEUU



La Online News Association (ONA), la asociación periodística de Internet más grande de EEUU, entregó el sábado los Premios de Periodismo Online 2008 en el hotel Capital Hilton de Washington. Entre los premiados, había 2 medios españoles, Soitu.es (Premio al Mejor Sitio de Lengua No Inglesa, de pequeño tamaño) y Elpais.com (Premio al Mejor Sitio de Lengua No Inglesa, de gran tamaño).

Así, en opinión de la organización, Soitu.es "balances rigorous journalism with the most innovative application of Web 2.0 practices, all packaged in a gorgeous design with unique attention to small touches of navigational genius."

El equipo que capitanea Sindo (Gumersindo Lafuente, viejo conocido y ex responsable de Elmundo.es) recoge así los frutos de contar con el que probablemente es el mejor equipo técnico de España: el que dirige Raúl Rivero, con Óscar Fernández Sierra como segundo. Los dos (junto al núcleo duro de programadores) proceden igualmente de Elmundo.es, donde dejaron muestras de su eficacia y profesionalidad durante años, y donde habían recalado desde la Universidad de Oviedo, UniOvi, otra casa en la que aún perdura el trabajo que hicieron. El premio lo recogió Borja Echevarría (también excompañero de El Mundo y Elmundo.es) que cuenta cómo, además, hubo tiempo para cerrar un acuerdo de intercambio de contenidos con Slate.com.

En cuanto a Elpais.com, "the winner sets the benchmark by which others are measured. On a bedrock of first-class journalism it has built a brilliant suite of infographics that are rich in information, yet easy to consume. The site is a shining example of how traditional media can blossom in the digital arena."

El diario dirigido desde hace exactamente un año por Lydia Aguirre recoge también la cosecha de una era en la que contaba con Vanessa Jiménez como subdirectora. Ésta ahora navega en otras aguas (en el proyecto liderado por Mario Tascón con Luis Infante y los hermanos Alejandro y Juan Kindelán como editores, del que oiremos hablar bastante en los próximos meses). Pero el premio se queda en las vitrinas de Elpais.com.

Enhorabuena a los 2 medios premiados, y muy en especial a todos los desarrolladores y periodistas en sus plantillas que, alejados de los focos, realizan una labor crucial que permite que sus jefes recojan luego los galardones.

Entre todos han conseguido que el sábado en Washington se reconociera el trabajo de 2 medios españoles en Internet. Quizá sí se están haciendo bien algunas cosas...

0 comentarios: