viernes 19 de septiembre de 2008

Neoteo se hace trampas al solitario


Los datos de OJD aseguran que hay una web en la Internet hispana, Neoteo, que obtuvo 6,3 millones de usuarios únicos ¡en agosto! Su logro es apabullante: desde abril gana nada menos que ¡6 millones! Semejantes datos han animado a Vocento a solicitarle una cesión de tráfico, para sumarlo al de su portal HoyTecnología...

Aunque, visto el análisis de los datos que hace Adrián Segovia, queda claro que alguien se está haciendo trampas al solitario...

Lo peor no es que Neoteo genere tráfico para su web incluyendo tags/etiquetas sobre porno y cualquier asunto popular en Google, por supuesto sin relación alguna con su contenido real. Lo peor son las preguntas inevitables que flotan en el ambiente: ¿Qué credibilidad tiene OJD? ¿Cómo han podido dar validez a unos datos imposibles? ¿Tan fácil es engañarles?

'Información fiable sobre la difusión' anuncia un banner en su página web. ¡Ay!

2 comentarios:

Carlos Alonso dijo...

El tema está en que OJD audita que ese tráfico existe. Y eso no se puede negar. Nadie les ha engañado porque ellos no auditan cómo se ha conseguido ese tráfico. Otro tema es que haya que darle una vuelta al modelo de certificación de audiencias que hay en España, que más que 1.0 parece 0.1.

Si el tráfico es de baja calidad es responsabilidad de Neoteo, y ahí los engañados son las centrales de medios y los clientes. Sobre todo si van a CPM.

Los clientes deberían preocuparse más de la calidad que de la cantidad de tráfico: pedir datos de analítica, datos de suscriptores (lectores fieles y no eventuales...) o ir a un modelo mixto, CPM con un % mínimo de CTR.

Alberto de las Fuentes dijo...

Carlos, tienes toda la razón...